sábado, 31 de diciembre de 2016

#WiiUSceneNews - FAT32 USB nativo en Mocha CFW, temas personalizados, Wii VC Hacking y más

Después de la desastrosa presentación en la sección de Wii U 33C3, mostrándonos exploits que realmente no son útiles para la comunidad, mostraron algo que podría ser interesante, en donde el entusiasta Dereck logró dumpear el boot1, más no el boot0. Teniendo el boot0 y el boot1 se es posible explotarlos para tener algo similar al bootmii y a A9LH en Wii U, sin embargo, después de un trabajo a medias por parte de este equipo de entusiastas, su respuesta fue:


Lamentable por parte de la crew de Smea siendo que esta consola tiene gran potencial, RetroArch Wii U, Haxchi, Mocha CFW y demás cosas por venir. Afortunadamente, WiiUBru (Dimok, FIX94, Maschell)no se queda atrás y toma la frase "haganlo ustedes mismos" como un reto. La Wii U Scene simplemente ignoró la respuesta negativa de la crew de Smea, trayéndonos nuevos anuncios, investigaciones y avances :)

Nueva BETA del HID to VPAD

¡HID to VPAD vuelve a la Wii U Scene, más recargado que nunca!



El desarrollador Maschell acaba de liberar una nueva BETA del HID to VPAD que viene con bugfixes, nuevas opciones y una interfaz gráfica tan elegante e intuitiva.
Lo que nos trae esta nueva BETA es:


- Bugfix para el Dual Shock 3.
- Nueva interfaz gráfica.
- La posibilidad de mappear el Gamepad + otros 4 Pro Controllers.
- Música de fondo dentro de la aplicación.
- Posibilidad de probar los botones remappeados.
- Vibración para el Dual Shock 3.
- GC-Adapter con vibración arreglada.
- Arregla el crasheado aleatorio.
- Soporte para el Homebrew Launcher Channel.

Pueden descargarla aquí para que disfruten de está nueva BETA.

Si lugar a dudas una gran actualización que nos facilitará la vida para disfrutar más nuestros controles de terceros en nuestra consola Wii U.


Descubrimientos en el Wii U Menu
Hace unos cuantos días, la comunidad de GBATemp decidieron indagar en el funcionamiento del Wii U Menu:
meta/
     iconTex.tga - An icon with the Wii U Logo, not used though
     bootTvTex.tga - Black, not used
     bootDrcTex.tga - Black, not used
     bootLogoTex.tga - "Nintendo" not used though
     bootMovie.h264
     meta.xml - WUP-N-HASP (EU) Name: "Wii U Menu/Menu Wii U"
code/
     title.tmd
     title.fst
     preload.txt - "app.xml cos.xml men.rpx"
     men.rpx - Should be the menu executable
     cos.xml
     app.xml
content/  - good part
     factory/
           layout.txt - should be the default menu scheme for JPN (?)
     common/system/
           timeStamp.txt - (?) It contains a date and an hour (Seeming the time when it was builded?)
            revision.txt - 38945 (?, version)
             RegionLang.txt - cLangXX(for me En) cRegionXX(for me Eu) (region and language for Wii U Menu)
     common/sound/men/
           cafe_barista_men.bfsar (Should be the default sound)
           stream/BGM_SET_ACS.bfstm (Should be the account selection?)
     common/package - textures?
           Set2.pack
           Men2.pack - TV Textures (Miiverse plaza)
           Men.pack - DRC Textures (Home Menu, this should be modified for custom themes)
           Acs2.pack
     XX(Eu for me)/Model
           ConfigTvCap_XX.szs
           AccountTvCap_XX.szs
     XXYYYY(XX= region YYYY= language)/Olive
           1stNUP.xml (Miiverse Plaza offline)
     XXYYYY/Message
           AllMessage.szs - Menu messages

Como se puede apreciar, los elementos gráficos del Wii U Menu los podemos encontrar empaquetados en "/storage_mlc/sys/title/00050010/10040100/content/common/package/", el paquete "Men2.pack" se encuentran los elementos que aparecen en la TV y en "Men.pack" los elementos que aparecen en el Gamepad. Los paquetes en formato .pack son simplemente archivos .SARC los cuales pueden ser desempaquetados con el programa Uwizard para así tener acceso a los modelos y texturas comprimidos en formato .szs de nuestro Wii U Menu.
Fue el usuario Mega-Mew quien logró reemplazar una textura del paquete "Men2.pack" (TV), dicha textura se encuentra en "content\Common\Package\Men2.pack_extracted\Common\Model\LoungeFloor.szs".
El usuario Mega-Mew hizo uso del SDCafiine en sysNAND para hacer la prueba, así que si eres un usuario avanzado y te sientes con ánimos de investigar al respecto con los modelos y texturas del Wii U Menu, puedes hacerlo sin riesgo haciendo uso del SDCafiine.

Sin lugar a dudas, un avance que nos puede orientar a tener temas personalizados en nuestro Wii U Menu en un futuro no muy lejano.
Avances Wii VC Hacking
Esto es algo que se ha estado trabajando muy en silencio por parte del desarrollador JaGoTu10 en GBATemp, pero para los que vemos más de cerca su trabajo apreciamos lo prometedor de su trabajo. La meta de JaGoTu10 es básicamente reinventar el código de la Consola Virtual de la Wii para poder jugar juegos de Wii, Gamecube y homebrews haciendo uso del Gamepad. Actualmente es posible hacer que los juegos de Wii VC que soporten el Wii Classic Controller sean jugables mediante el Gamepad modificando un valor dentro del archivo meta.xml, sin embargo, actualmente no es posible inyectar juegos de Wii en la Consola Virtual ya que esta usa un formato nuevo y distinto comparado al clásico iso/wbfs, este es el formato nfs y viene dividido en partes (similar a como se dividen los archivos comprimidos .rar), pero no hace mucho el desarrollador JaGoTu10 ha logrado combinar el formato nfs removiendo la cabecera llamada "EGGS-SGGE" para obtener un archivo iso de Wii funcional tanto en Dolphin como en la Wii real. Sin embargo queda hacer el proceso inverso para que la inyección en la Consola Virtual de Wii sea posible, para ello, es necesario reinventar el código de la cabecera "EGGS-SGGE", por lo que aún tomará tiempo. Entre otras cosas, JaGoTu10 ha demostrado el cómo es posible el remapeado del Wiimote a Gamepad:



Por supuesto, esto es sólo un concepto-prueba de los que nos espera, la posibilidad de inyectar homebrews en la Consola Virtual (incluyendo Nintendon't) será una realidad una vez que se logre mediante juegos comerciales.Puedes leer más detalles del trabajo de ingeniería inversa en la Wii VC aquí.

Mocha CFW con soporte nativo de FAT32 USB
Después de unos días de silencio por parte de Dimok, ha vuelto anunciando una nueva GRAN actualización de su obra maestra, el Mocha CFW.
Muchos usuarios (incluyéndome) nos parece tedioso que necesitemos de una USB/HDD formateada por la Wii U para poder instalar contenido en ella, lo cual nos forzaba tener un dispositivo de almacenamiento secundario para la vWii y, en caso de que fueras un usuario experimentado, el no poder manipular el contenido de tu USB formateada por la Wii U en tu PC (es posible, pero requieres usar el ftpiiu everywhere para eso). ¡Todo eso terminará entrando al año 2017!

Dimok ha anunciado que ha conseguido un parche para tener contenido instalado en una USB en formato FAT32, lo cual nos permitirá instalar/usar contenido de Wii U en una USB en FAT32 dentro del modo Mocha, por lo cual ahora podrás usar una sola USB tanto para la Wii U como la para la vWii, a parte de tener tus roms para RetroArch Wii U en la misma. Esto es excelente ¿Verdad? ¡Pues hay más!
Este nuevo parche, aparte de dar soporte a USB FAT32, hace que el IOS de la Wii U tome la USB como dispositivo primario FAT32 ¿Cómo así? Es bien sabido que el único dispositivo de almacenamiento FAT32 que soporta el firmware original de la Wii U es la SD, la cual es usada para fotos en Sm4sh y en MiiMaker. ¡Este último es clave! Recuerden que MiiMaker es en donde se ejecutan homebrews como el Homebrew Launcher y Loadiine GX2 en segundo plano ¿Qué significa esto? Significa que nuestros homebrews así como los juegos para Loadiine GX2, podrán estar en nuestras USBs, así que esta vendría siendo una solución SDless. ¡Igualmente enhorabuena para los amantes de Loadiine GX2 y los USB Loaders en general! *Muchos dirán "Loadiine es obsoleto", ¡Pero hey! No es como si gastaras 70 pavos en una flashcard sólo por nostalgia, además de que la interfaz de usuario del Loadiine GX2 está excelente :)
El estimado que nos da Dimok es de principios a mediados de Enero para esta nueva versión de Mocha CFW mientras va arreglando bugs en el nuevo parche.
:

1 comentario:

  1. Hola Luis, después de mucho pensar, he acabado por comprar una Wii u, he leído varias páginas sobre la agenda de Wii u y creo después de leer algunos de tus artículos, sabes mucho sobre Wii u, me gustaría preguntarte algunas cosillas que no tengo muy claras.
    Vendi mi Wii que tenía todo completo, chip y cfw jejeje, el mismo día que la vendí ya me estaba arrepintiendo, dime dónde puedo hacerte unas preguntas, ya sea aquí con comentarios o de una manera más privada.
    Buen trabajo con el blog, me gusta.

    ResponderEliminar