domingo, 18 de diciembre de 2016

Métodos para carga de copias de seguridad y CFW


Un poco de historia de la Wii U Sceme

El pasado de la Wii U Scene tuvo momentos oscuros y de falsas promesas. Si bien el hacking en la Wii U no empezó con Loadiine, fue con este homebrew con el cual se abrieron las puertas para el usuario común junto con el PPC Kernel en Wii U (exploit necesario para correr Loadiine). Loadiine es un SD loader para la Wii U que llegó al publico el 18 de Noviembre del año 2015, con él se es capaz de correr copias de seguridad, mods, inyecciones de la consola virtual, homebrews y todo lo que esté en formato NUS (decriptado). Loadiine ha tenido su evolución con una interfaz gráfica en su versión GX2, posteriormente con soporte de DLC legitimo y por último DLC no legitimo por parte del desarrollador MasQchips. Si bien con la salida del Homebrew Launcher (29/02/16) se facilitó y se estandarizó el desarrollo de homebrews, el Homebrew Launcher y el Loadiine no satisfacían los deseos de los usuarios y de algunos desarrolladores. El PPC Kernel exploit era más que suficiente para la ejecución y desarrollo de homebrews, sin embargo, este está limitado a los privilegios del canal Mii Maker por el IOSU. El IOSU, en resumen, sería el núcleo de seguridad de la Wii U, es el que te indica qué es lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer en tiempo real de la consola.

Hykem

Fue el 23 de Diciembre del año 2015, en el que el reconocido hacker Hykem anunció un exploit en el IOSU para tener total control sobre la consola. Con este exploit es posible:

- Homebrew nativo sin limitaciones a diferencia del PPC Kernel.
- USB Loader.
- Instalación de títulos.
- EmuNAND.
- Custom Firmware.
- Trucos en tiempo real.
- Inyección de roms en la consola virtual.



Sin embargo, Hykem ha ido postergando el exploit, su kit de herramientas y, con el pasar de las semanas, Hykem tuvo que abandonar la scene por problemas personales, ofreciendo disculpas a la comunidad por no haber cumplido sus promesas, pero el legado de Hykem sigue en wiiubrew y en las llaves de la consola que ha filtrado.

Smealum



El 8 de Febrero del año 2016, después de un mes de trabajo en la Wii U, el hacker Smealum demostró haber explotado el IOSU junto a otros hackers de su calibre, anunciando su implementación de CFW redNAND mediante Coldboothax, mostrándonos la ejecución de homebrew nativo en la consola con su conocido homebrew Yeti3DS porteado desde su versión en Nintendo 3DS.
Fue el 30 de Abril del año 2016 en el que Smea decidió no trabajar más en la Wii U, liberando así el código de su iosuhax dejando su trabajo en manos de la comunidad.

WiiUBru
Fue hasta el 21 de Octubre del año 2016 (después de 7 meses de que Smea liberara iosuhax) en el que el WiiUBru Team (dimok, FIX94, Maschell, etc) tomó cartas en el asunto con el código de Smea, trayendonos por primera vez un CFW estable para  Wii U el 30 de Octubre del año 2016.

Una era dorada en la Wii U Scene

Desde ese entonces fue cuando la Wii U Scene empezó a avanzar de manera monstruosa cumpliendo las expectativas del IOSU exploit y más, teniendo sin fin de herramientas de dumpeo de juegos, tickets, particiones de la NAND, herramientas para manipular los archivos internos de la consola, instaladores para softmod, ejecución de código sin Internet, coldboot y homebrews con acceso total de la consola. Pero esto no es todo, con control total en la consola aún queda bastante por venir, apenas es el inicio.

Entrando en materia.
Una vez teniendo en cuenta el estatus actual de la scene, seguro que estás ansioso(a) por sacarle el jugo a tu consola. ¿A qué sí? Primero que nada, vamos decidir el camino por el cual deseas continuar-

- El método Brazileño: Este método no tiene nada qué ver con el IOSU exploit, no en esencia, pero tienes que saber que este método usa un ticket universal y legitimo para instalar contenido en tu consola, este ticket es usado para todos lo juegos que tienen un formato en físico, por lo cual no funciona con DLC, Consola Virtual ni contenido exclusivo de la eShop en general. Lo único en lo que es útil el IOSU exploit es para dumpear dichos tickets, sin el IOSU exploit, no se pueden conseguir. Sí, el ticket es universal, pero el ticket debe contener una title key que es exclusiva de cada juego, con "universal" se refiere en que este ticket pasa mediante el chequeo de firmas de IOSU de tu consola. En resumen, puedes instalar juegos de forma fácil ya sea en la memoria interna de tu consola, en una USB o en un Disco Duro Externo, pero sin DLC, sin Consola Virtual, sin exclusivos de la eShop ni homebrew nativo (sólo homebrew mediante PPC Kernel), método fácil para instalar copias de seguridad pero limitado por la seguridad del IOSU.

- El método mediante CFW: Si eres como yo, no estás conforme con las limitaciones del IOSU y deseas disfrutar de la scene en su máxima potencia, tú querrás ir por el camino del CFW. Aquí no tienes limitaciones para instalar contenido ya que este deshabilita el chequeo de firmas del IOSU, por lo cual puedes instalar contenido usando tickets falsos, puedes instalar el canal oficial del Homebrew Launcher para homebrew nativo. permite juegos de otras regiones (region free). redNAND, coldboot y demás cosas por venir. A diferencia del método Brazileño, el futuro está enfocado en el mundo del CFW.

Una vez que hayas decidido el camino a tomar, puedes proseguir con el método de tu preferencía.

Método Brazileño





Requisitos:
- Tener acceso al Homebrew Launcher.
- Tener el WUP Installer GX2 *Descargable mediante el HB App Store.
- Tener acceso a dumps instalables en formato FST *Ver en "Artículos de seguimiento" al final del documento para saber como conseguirlos.
- Dichos archivos FST deben contener un ticket legitimo, lo cual todos los juegos que tienen un formato en físico lo tienen ya sean dumps originales o descargados de cierta página de wiiu titlekeys, no es recomendable obtenerlos por parte de terceros por fiabilidad.

¿Cómo instalar juegos?

*Para el método brazileño, usaremos el WUP Installer GX2 por su versatilidad y su elegante interfaz gráfica al momento de instalar contenido y por ser accesible mediante el Homebrew Launcher.

Estructura para WUP Installer GX2:
El WUP Installer Y Mod usa una carpeta llamada "install", dentro de esa carpeta hay subdirectorios que deben contener archivos FST. Ejemplo:
SD:/install/[nombre del juego]/(archivos FST)
SD:/install/[nombre del homebrew]/(archivos FST)
SD:/install/[nombre del juego] Update/(archivos FST)
SD:/install/[nombre de otro juego]/(archivos FST)

¿Cómo lucen los archivos FST?
Así:



El WUP Installer GX2 es bastante intuitivo y sencillo de usar, así que confío en que no tendrás problemas para usarlo. Los botones a usar son:

Usa la pantalla tactil para marcar y/o desmarcar.
Mas (Start) = Marca todos
Menos (Select) = Desmarca todos

Toca el cuadro "Install" para instalar los marcados, te pedirá si estás seguro de instalar y te preguntará si quieres instalar en la NAND o en la USB.

Una vez que termines de instalar contenido, los juegos instalados estarán disponibles una vez vuelvas al Wii U Menu :)

Conclusión
Este método es ideal para ti si sólo quieres respaldar tus juegos en formato físico o sólo te interesan esos juegos estrella de la consola. Debo mencionar que no debes preocuparte por si intentas instalar contenido con tickets falsos, igual WUP Installer se negará a instalar dicho contenido si no tienes las firmas parcheadas.

CFW

Si eres nuevo en esto lo más probable es que te preguntes "¿Qué significa CFW?", "¿Qué es un Custom Firmware?". Primero hay que definir qué es un "firmware".
Firmware es un sistema que se desarrolla para establecer un “Firme” lazo entre el Hardware y el Software, de ahí proviene su denominación, la cual fue empleada por primera vez en los años 60 para señalar a un conjunto de normas insertado en una tarjeta electrónica para que un aparato más grande ejecutará una función automática. Si bien es cierto que el Firmware es creado desde un código fuente que se escribe a través de un software, este tiene una relación más física que cualquier programa pueda ejercer sobre un equipo.
Sabiendo esto, un CFW es un firmware modificado, este nos permite manipular de manera lógica el Software/Hardware de nuestra consola, es por eso mismo que recalco que el CFW tiene más potencial por encima del método brazileño, pero lo que seguramente más les interesa es que mediante CFW se pueden parchear las firmas que nos permite instalar contenido con tickets falsos y el regionhax que nos permite jugar juegos (físicos o digitales) de otras regiones en una consola de X región.

La redNAND
¿Qué es la redNAND y para qué sirve?
La redNAND, como su nombre lo dice, es una NAND redirigida, una redirigida a nuestra SD. La NAND es la memoria interna de nuestra consola a la que sólo se puede acceder abriendo la consola y aplicando cableado y soldadura, con la redNAND se tiene la ventaja de poder actualizar la consola y así podemos tener la NAND real (sysNAND) totalmente intacta, igualmente útil para poder jugar con archivos internos de la consola sin temor al brick.

Existen 3 CFWs activos en la Wii U Scene y los analizaremos uno por uno:


SigPatcher

Introducción al SigPatcher
El SigPatcher en sí no es un CFW como tal, pero cumple lo necesario para los intereses principales en un CFW. Lo que hace el SigPatcher es aplicar parches en el chequeo de firmar, en el bloqueo de región y listo, todo es cuestión de 5 segundos. Sus desventajas son que no posee dev-node para ciertos homebrews ni relanza el sistema, así que no hay redNAND y si entras y sales del canal de Configuración, los parches se irán y tendrás ejecutar el SigPatcher nuevamente.
El SigPatcher viene de dos formas, como SigParcher2sysmenu y como SigPatcher2HBL, el primero aplica parches y vuelve al Wii U Menu, el segundo aplica parches y vuelve al Homebrew Launcher.
SigParcher es sumamente minimalista y sin aportar mucho, pero puede cubrir tus necesidades, al final de cuentas Dimok creó esta herramienta para los que usaban iosuhax sysNAND únicamente por los parches.

Ambas formas del SigPatcher se pueden conseguir desde la HB App Store y pueden ser ejecutadas mediante el Homebrew Launcher.

Mocha CFW

Introducción a Mocha CFW:
Mocha CFW esta basado en iosuhax (para los que no conocen el iosuhax, este fue el primer CFW público para la Wii U originalmente escrito por Smea) e inspirado en su herramienta SigPatcher, sin embargo, este ha sido totalmente reescrito por el desarrollador Dimok. A diferencia del iosuhax, este es un CFW 100% legal al no necesitar un archivo llamado "FW.img", el cual es propiedad de Nintendo, aparte de tener más características y ser un proyecto altamente activo. En resumen, iosuhax es un proyecto muerto de momento, así que es altamente recomendable que mudes a Mocha CFW si aún usas iosuhax. Mocha CFW es el CFW más completo hasta el día de hoy.

¿Qué ofrece Mocha CFW?
- No necesita de algún FW.img
- Parchea el chequeo de firmas.
- Permite juegos de otras regiones/Region Free (físicos o digitales).
- Dev-node *Necesario para que ciertos homebrews tengan privilegios súper-usuario.
- Wupserver *Te permite manipular archivos de tu NAND/USB y/o dar privilegios a ciertos archivos, todo en tiempo real.
- Soporte de sysNAND y redNAND.
- Formateo de redNAND.
- Dumpeo y redirección del OTP y el SEEPROM (sólo en redNAND) *Esto nos permite actualizar nuestra redNAND y compartirla entre diferentes consolas.
- La opción de deshabilitar el relanzado del sistema (sólo en sysNAND) * Sí sólo estás interesado en el parcheo de firmas y en el Region Free, puedes activar esta opción, aplica parches y vuelve a Wii U Menu o al Homebrew Launcher.
- Imagen personalizada al arrancar Mocha CFW *Formato TGA 16bits no comprimida, debe estar invertida verticalmente, la imagen debe estar bajo el nombre de "launch_image.tga" dentro de SD:/wiiu/apps/mocha/

¿Cómo se instala?
Mocha CFW se puede conseguir fácilmente desde la HB App Store y ejecutado mediante el Homebrew Launcher. Una vez que ejecutes Mocha CFW por primera vez, estarás dentro de un menú de configuración, configuralo según tu preferencia.




En "Config view mode" podemos seleccionar entre una configuración sencilla y otra avanzada, primero veremos las opciones que sólo aparecen con el "default" marcado:

Skip this menu on launch - Aquí decidimos si queremos el menú cada que ejecutemos Mocha CFW o si preferimos omitirlo. Si decidimos marcarlo en "on" tienes la posibilidad de forzar este menú manteniendo B cuando ejecutemos Mocha.
Show launch image - Cuando está activado, este nos mostrará una imagen predefinida o personalizada mientras se aplican los parches antes de entrar al Wii Menu.
Don't relaunch OS - Cuando está activado, Mocha CFW se comportará como el SigPatcher, sólo brindándonos parcheo de firmas y region free, Mocha entra al Wii Menu más rápido cuando está activada esta opción. *Sólo en sysNAND
Launch System Menu - Esta opción sólo puede ser desactivada cuando la opción "Don't relaunch OS" está activada. Cuando está desactivada, vuelves al Homebrew Launcher con los parches aplicados.
redNAND - Ejecuta Mocha CFW en una NAND (memoria interna) redirigida en una partición de nuestra SD, cuando no hay una redNAND presente en nuestra SD, Mocha CFW formateará nuestra SD y creará una partición con una copia entera de la NAND de nuestra consola. La redNAND nos da la ventaja de tener una copia de una imagen de nuestra NAND usando el sdio nand manager..

*Para poder formatear una redNAND necesitamos una SD de cierta capacidad según el modelo de consola. Para la Wii U Blanca se ocupa una SD de 16gb como mínimo y con la Negra se ocupa una SD de 64gb como mínimo.


Haxchi CFW *nombre no oficial

Introducción al Haxchi CFW
Haxchi CFW es un CFW interno en canal de Haxchi inicialmente diseñado para CBHC, pero posteriormente su creador, FIX94, decidió incluirlo como una opción en el mismo Haxchi (por eso mismo llamo a este CFW como Haxchi CFW). Su caracteristica especial es que este inicia de manera muy rápida, es un CFW muy simple que no posee dev-node, wupserver ni soporte de redNAND, pero siendo que estos dos últimos no tienen sentido si no eres desarrollador o un usuario experimentado, Haxchi CFW ofrece parches para la protección del titulo de Haxchi por lo cual no puede ser sobreescrito por otro juego ni eliminado desde Configuración y tiene un sistema de anti-actualizaciones. Sin duda un CFW que puede encantar si tienes posibilidad de instalar Haxchi.

Para instalar Haxchi y poder disfrutar de este CFW, puedes ir a la sección de "Artículos de seguimiento:" al final de este documento,

Instalar contenido mediante CFW


Requisitos:
- Tener acceso al Homebrew Launcher.
- Un CFW.
- Tener el WUP Installer GX2 *Descargable mediante el HB App Store.
- Tener acceso a archivos instalables en formato FST *En este caso, de prueba usaremos el Homebrew Launcher Channel y el canal del WUP Installer GX2, son perfectamente instalables con Mocha CFW y a parte que nos serán herramientas muy útiles.

¿Cómo instalo contenido?
Primero instalaremos el canal del WUP Installer GX2  mediante el WUP Installer GX2 para HBL. Dentro del comprimido del WUP Installer GX2 viene una carpeta que contiene archivos FST, esa carpeta la pegas dentro de una carpeta llamada "install" que debe ir en la raíz (si no está, la creas). En el comprimido del Homebrew Launcher Channel encontraremos archivos FST, en la carpeta "install" creamos una carpeta que nos indique que contiene los archivos FST de Homebrew Launcher Channel (ejemplo: "hbl channel") y descomprimimos los FST dentro de dicha carpeta.

¿Cómo lucen los archivos FST?
Así:



Ahora, procediendo con la instalación del WUP Installer GX2 entramos al Homebrew Launcher, PERO, antes de entrar, asegurate de haber ejecutaldo el CFW de tu preferencia o de lo contrario no funcionará. Ejecutamos el WUP Installer GX2 para HBL, tocamos la carpeta para marcarla (wupinstaller_gx2) y procedes tocando el cuadro "Install", confirmas y luego decides si instarlo en la NAND o USB. Una vez terminada la instalación, salimos del WUP Installer con Home y posteriormente salimos del Homebrew Launcher con Home nuevamente.

De vuelta en el Wii U Menu, encontraremos un nuevo icono en nuestro menú, ese es el WUP Installer GX2 y procederemos a abrirlo. Una vez dentro, el procedimiento para instalar el Homebrew Launcher Channel es el mismo que con el WUP Installer GX2 para HBL, sólo que está vez instalaremos la carpeta del Homebrew Launcher Channel, una vez más decidimos si lo queremos en la NAND o en la USB, para salir es como cualquier programa o juego (con Home).

A este punto ya tienes un CFW totalmente funcional con el Homebrew Launcher Channel para ejecutar tus homebrews de forma nativa y el WUP Installer GX2 para instalar tus juegos, DLC, otros homebrews, etc. Felicidades :)

Articulos de seguimiento:
Haxchi - Inicia código sin firmar sin necesidad de Internet
- Métodos para conseguir copias de seguridad.

6 comentarios:

  1. muchas gracias por toda la información, nos servira a muchos de ayuda :D

    ResponderEliminar
  2. deberias de detallar un poco mas de mocha , tengo cierta experiencia en hacks pero poca en wii u entonces quiero creer que estoy creando una red nand-.

    ResponderEliminar
  3. se podria instalar un lenguaje de otra regiòn en zelda breth of the wild con el wupinstaller?

    ResponderEliminar
  4. De los mejores resúmenes que he visto. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos . Una consulta noob, 1)se puede borrar despues de instalar haxchi el perfil americano con el que compre el brain age con el que instale haxchi
    2) se puede borrar de la sd el instalador de haxchi despues de instalarlo ???
    Gracias de ante mano
    Atte. Un user noob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes ni borrar el perfil americano ni el juego de DS.

      Eliminar