domingo, 8 de enero de 2017

Métodos para conseguir copias de seguridad.


Introducción

Leyendo el título de este artículo, puede que te estés preguntando "¿Qué son las copias de seguridad?". Una copia de seguridad (en términos de videojuegos) es lo que se considera una copia fidedigna de un juego original ya sea de formato físico o digital. En Wii U, existen distintos formatos de copias de seguridad y los conocidos hasta la fecha son:

- WUD: Este formato es una imagen exacta de un disco original de Wii U.
- WUX: Es el formato comprimido de una imagen WUD.
- FST: Este formato esta conformado por un conjunto de archivos de distintas extensiones (.app .h3 .cert .tik .tmd). Todos estos archivos juntos, forman un paquete FST instalable para la Wii U, el cual puede ser instalado mediante el WUP Installer o el Woomïnstaller. Los paquetes FST son libre y gratuitamente accesibles desde los servidores de Nintento (a excepción del .tik). Es el formato FST es el más usado para instalar títulos en la Wii U.
- WOOMY: El formato WOOMY es similar al FST, sin embargo los .woomy son paquetes instalables en un sólo archivo en vez de varios, poniendo los archivos .app .h3 .cert .tik .tmd en un sólo archivo .woomy. Es un formato poco común pero puede que en un futuro este llegue a ser usado en lugar del FST, pero es poco probable. Los paquetes WOOMY pueden ser instalados mediante el Woomïnstaller.
- FST Decriptado: Coloquialmente conocido como el "Loadiine Ready". Formato comúnmente usado para Loadiine antes de la liberación del IOSU exploit. Este formato está conformado por 3 carpetas base: code, content y meta. Dentro de "code" se encuentra el núcleo de la aplicación/juego y no es recomendable jugar con su contenido (al menos que seas altamente experimentado en ingeniería inversa). Dentro de "content" se encuentra el contenido de la aplicación/juego que puede ser texturas, modelos 3D, sprites 2D, efectos de sonido, música, etc. En "meta" tenemos la información del titulo como lo es el icono, la pantalla de inicio cuando ejecutamos el juego y la música que suena simultáneamente, el nombre del juego, su ID, la región, etc, Este es un formato muy útil para trabajar mods e igual lo será cuando Loadiine vuelva a la vida cuando Mocha CFW adquiera soporte USB FAT32. Como nota adicional, al momento de instalar un paquete FST en tu Wii U, en el sistema de archivos (internos y/o USB), estos quedan en forma FST Decriptados y son manipulables mediante el FTPiiU Everywhere, sólo tienes que encontrar el juego con su respectivo ID y así encontrarás las carpetas code, content y meta.


Herramientas

Desde la liberación del IOSU exploit y el Método Brazileño, han sido liberadas infinidad de herramientas muy útiles para conseguir copias de seguridad en sus distintos formatos. A continuación te presentaré algunas herramientas para ello:

- wudump: Herramienta en forma de homebrewpara dumpear copias exactas de tus discos originales divididas en partes de 2 gb mas un par de llaves (game.key y common.key) que sirven para generar el ticket de dicho juego. La "common.key" es universal y es necesaria para las otras herramientas, así que guardala muy bien.
- wud2app: Herramienta de Windows para usar en conjunto con wudump. Convierte tus copias en formato .wud en paquetes FST instalables, igualmente puedes usar archivos .wud divididos en partes para convertir directamente en FST siempre y cuando las llaves estén presentes. Requiere uso de la Ventana de Comandos (cmd). Para convertir a formato FST, copia el wud2app.exe en la carpeta que quieras, abre la Ventana de Comandos en la carpeta en cuestión (shift+click derecho y "Abrir ventana de comando aquí") y escribe "wud2app.exe "X:\wudump\WUP-P-TEST"".en donde "X" es la letra asignada a unidad de tu SD, presionas enter.
- tik2sd: Herramienta de dumpeo masivo de tickets instalados en tu consola, muy útil para dumps de juegos que compraste en a eShop.
JWUDTool: Herramienta que nos permite comprimir y/o decriptar nuestras copias .wud, requiere Java y uso de a Ventana de Comandos (cmd). Para comprimir, pon tu game.key, common.key y tu dump completo/dividido junto con el ejecutable .jar, abre la Ventana de Comandos en la carpeta en cuestión (shift+click derecho y "Abrir ventana de comando aquí") y escribe "java jwudtool.jav -in game.wud -compress -out game.wux" o "java jwudtool.jav -in game_part1.wud -compress -out wux" cuando viene dividido, presionas enter. Para decriptar escribe "java jwudtool.jav -in game.wud -decrypt -out decrypted".
- CDecrypt: Herramienta para decriptar paquetes FST, requiere uso de la Ventana de Comandos (cmd) y la common.key bajo el nombre de "ckey.bin". Para decriptar paquetes FST, pon los archivos Cdecrypt.exe, libeay32.dll y ckey.bin junto con los archivos FST, abre la Ventana de Comandos en la carpeta en cuestión (shift+click derecho y "Abrir ventana de comando aquí") y escribe "Cdecrypt.exe title.tmd title.tik ckey.bin", presionas enter y te generará carpetas decriptadas FST.
uTikDownloadHelper: Herramienta simple para descargar paquetes FST directamente de los servidores de Nintendo e igual genera tickets con las keys obtenidas desde la página de la wiiu titlekeys (te pedirá la url de esta página cuando la inicies por primera vez, puedes encontrarla en google). Si usas el Método Brazileño, este es el programa que necesitas ya que te marca el contenido que no puedes instalar en letras rojas ya que requiere parcheo de firmas, en pocas palabras, CFW. Esta herramienta igual tiene la opción de descargar un título cuando arrastras a la aplicación un ticket generado con el tik2sd, La herramienta es multi-lenguaje así que no es necesario entrar en detalles en como funciona.
Wii U USB Helper: Herramienta similar a la anterior, pero con una interfaz más elegante y cuenta con elementos como fotocapturas de los juegos, sinopsis y una función para transferir tus paquetes FST via FTP con la ayuda de otra herramienta en forma de homebrew. Requiere introducir la url de la página de las keys cuando se inicia por primera vez.
Wii U USB Helper Transfer Tool: Homebrew que se usa en conjunto con el Wii U USB Helper, requiere Mocha CFW, sirve para recibir paquetes FST descargados mediante el Wii U USB Helper via FTP para instalarlos posteriormente dentro de mismo homebrew si así se desea.

NOTA: El programa Wii U USB Helper es muy intuitivo, pero aún así es necesario explicar cómo funciona la transferencia FTP. Sobre el icono del juego que vayas a descargar (o que ya hayas descargado), dale click derecho y pincha en "Copy to SD", se abrirá una pestaña llamada "Copy Queue"en donde debes presionar en "Send to WiiU" y se abrirá una ventanita en donde debemos poner la IP de nuestra Wii U, pasamos a nuestra Wii U y ejecutamos nuestro Wii U USB Helper Transfer Tool y ahí nos aparecerá la IP de nuestra Wii U que debemos poner en la ventanita del programa en nuestra PC, posteriormente presionamos en "OK" y esperamos a que termine nuestra transferencia. Una vez que termine nuestra transferencia, nuestro paquete se encontrará dentro de la carpeta "install" en la SD de nuestra Wii U, procedemos a buscar dicha carpeta, la marcamos con D-Pad Derecho y presionamos A para instalar en la NAND o X para instalar en la USB.

De momento sería todo lo que necesitas saber para conseguir copias de tu catálogo de vídeojuegos :) si tienen dudas no duden en preguntar para poder mejorar este artículo, ha sido uno muy extenso y puede que se me hayan escapado algunos detalles.

Artículos de seguimiento:
Haxchi - Inicia código sin firmar sin necesidad de Internet
- La vWii (Proximamente...)
- RetroArch WiiU (Proximamente...)

10 comentarios:

  1. Descargue Mario Kart 8 y venia un montón de archivos dentro de una carpeta Install pero necesito converir todo esto para poderlo convertir en WUD o ISO para que lo lea el CEMU 17.7.4... que programa seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas, encontraste como usar la carpeta en cemu? Solo me aparecen u monton de archivos en .app y .h3.

      Eliminar
    2. Con wiiusbhelper lo descomprimes y lo preparas para la Wii pc y te prepara la sd

      Eliminar
  2. A mi se me abortan algunas descargas, el smash bross y el zelda breath of the wild, nunca se concretan con el usbhelper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre uso eso y la ventaja es que se pueden reanudar la descarga

      Eliminar
  3. Wii usbhelper ase eso
    Con ese lo descargas y lo descomprimes para la Wii te prepara la SD o te lo emula en el pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, una vez has descomprimido los juegos para que cemu los detecte y ejecute puedes borrar los juegos en el formato en el que te venían por defecto? (o sea el usado para las consolas oficiales)

      Eliminar
    2. Una pregunta, una vez has descomprimido los juegos para que cemu los detecte y ejecute puedes borrar los juegos en el formato en el que te venían por defecto? (o sea el usado para las consolas oficiales)

      Eliminar
  4. como puedo convertir archivos .wux?

    ResponderEliminar
  5. alquien sabe como convertir juegos de loadine wup instaler gx2, he visto cantidad de tutoriales y ninguno funciona

    ResponderEliminar